Jefes o Muñecos.
(Escrito en el 2010- Importado de Hosting)
Dentro de los múltiples cursillos que se hacen en las empresas, existen algunos muy buenos, llevan al punto de mediante diferentes técnicas el poder conocerse a si mismo en el ámbito profesional.
Hay muchas reflexiones sobre que es ser JEFE o MUÑECO. Vamos a diseccionarlo.
Hay dos reflexiones:
1.- Lo que no es condición necesaria para ser Jefe.
2.- Lo que es condición suficiente para ser Jefe.
En el ámbito de nuestra función en la Compañía, la palabra SER UN CUADRO, puede definirse como el "Desarrollo de una responsabilidad a través del ejercicio de una sola técnica. "HACER-HACER" (Acción de organización sobre el hacer de otros").
Llevándolo al máximo extremo, para ser un responsable por ejemplo Comercial, no hace falta tener ni idea de ventas, basta con saber HACER-HACER a vendedores, de igual manera que tampoco haría falta hacer ninguna acción directa sobre ventas. Esto obviamente no es ajustado, ya que para HACER-HACER, hace falta una serie de conocimientos en la materia, entre los cuales, sin ser una condición indispensable, debe de haber un cierto vivir directo de ese HACER-HACER a los demás.
Por tanto, ¿QUE ES "HACER-HACER"? = MANDAR, y ¿SABER "HACER-HACER"?= SABER MANDAR.
MANDAR = Ordenar imponer criterios o acciones.
SABER MANDAR = Dirigir mediante el único medio disponible, ejercer autoridad.
La autoridad bien definida es el único medio por el que un CUADRO ejerce su responsabilidad de dirigir, si no se tiene y utiliza la autoridad, es imposible cumplir con la responsabilidad.
Si no se tiene el sentido de la responsabilidad, la autoridad se ejerce desde el despotismo y la dictadura.
La autoridad es siempre igual o ligeramente inferior a la responsabilidad, y se recibe en el momento de aceptar una responsabilidad.
Lo mismo que la responsabilidad es indelegable, la autoridad es irrenunciable, dado que es el único medio para ejercer la función de CUADRO, no usarla, por no quererla o por no disponerla, es un fracaso.
¿EN QUE CONSISTE LA AUTORIDAD?
Solamente, y nada menos que en desarrollar 3 actividades sobre el ámbito de responsabilidad implícita y explicita.
- Analizar y evaluar.
- Tomar decisiones.
- Ejercitar estas decisiones.
Que se entiende por analizar y evaluar; para HACER-HACER, lo primero es tener una visión integradora de la totalidad, la reflexión es postulado prioritario del ejercicio de autoridad, nunca el hacer directo debe suplir a la reflexión.
"ME PAGAN POR PENSAR, ANALIZAR, TENER CRITERIOS...... NO POR ACTUAR DIRECTAMENTE.
Que se entiende por tomar decisiones; elegir un camino entre distintas opciones, con riesgo normalmente de error y sin que exista una solución infalible y moverse con decisión hacia el camino elegido y no olvidar nunca que; me pagan por tomar decisiones, es decir asumir la responsabilidad de elegir caminos. Se admiten las equivocaciones, siempre que el conjunto de los aciertos prevalezcan a los errores, pero NUNCA-NUNCA el dudar o pasar a otro las decisiones.
Claves para ejercitar decisiones; frente a cualquier tema, uno tiene un criterio, una actitud, una impresión, una opción, aceptar un margen de riesgo y comprender que no decidiendo siempre se esta incurriendo en error. Decidiendo caben muchas posibilidades de acertar, muchas cosas tienen un margen de ajuste y corrección si la primera decisión no fue acertada.
Y recapitulando y definiendo conceptos, diría que:
HACER-HACER:
Significa que los demás hagan como yo quiero que hagan y de acuerdo con mis contenidos de responsabilidad.
No significa ser el coordinador del mero hacer de los demás.
YO NO SOY:
El resultado de lo que los demás han hecho, SOY el resultado de lo que he querido que los demás hagan.
JEFE-FORMAL
Es una víctima real, sufre su responsabilidad, vive en vilo en función de lo que los demás quieran o puedan conseguir en cada momento.
Carece de resortes propios de actuación y son los demás quien mueven las situaciones.
Tiene más miedo a sus mandados que a sus mandantes.
No se siente jefe de equipo, sino en función de los otros superiores que le nombraron y pueden arroparle.
JEFE-REAL
Es un hombre satisfecho, disfruta de su responsabilidad, lleva el norte de los demás.
Los demás van EN y HACIA su dirección, nunca depende de los demás para sus logros.
No teme a su equipo, se siente su jefe, busca exigirles, pero también elevarlos, va por delante en los análisis y en los acontecimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario